¿Sabías cuál es el origen y la correcta utilización del término «moro»?
«Moro» viene de «mauri», como los romanos denominaban a los habitantes de la etnia amazigh (bereber) de las zonas occidentales del Sáhara. En lengua amazigh, «amáur» significa tierra. El actual país de Mauritania se llama así por la confusa denominación que los colonizadores franceses dieron a esa zona al identificarla con la antigua región romana de la Mauretania Tingitana.
Actualmente, el término moro se utiliza de forma despectiva por ciertos sectores españoles para designar a población de origen norteafricano, musulmán o incluso subsahariano. El término ha quedado marcado con connotaciones xenófobas y privado de anteriores significados.
Sin embargo, durante la Baja Edad Media española, especialmente los siglos XIV y XV, los habitantes musulmanes de los reinos peninsulares se identificaban a sí mismos como «moros». Así mismo, es común encontrar en la documentación de la época denominaciones como «Farax de la Rúa y Hamet de Madrid, moros, vecinos de Valladolid».
Fotografía: «Perdón a Farax de la Rúa, moro, vecino de Valladolid, que hirió a Hamet de Madrid, moro, vecino de la misma villa, el cual le había perdonado» (1495) PARES – Portal de Archivos Españoles
Documentos del Registro General del Sello. Archivo General de Simancas. Sección Cancillería