ESTUDIO DE LOS ESPACIOS RITUALES MUDÉJARES EN LA CASTILLA MEDIEVAL: MEZQUITAS Y CEMENTERIOS ISLÁMICOS EN UNA SOCIEDAD CRISTIANA
Referencia
: Proyectos I + D Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2017 - 83004 - P)
IPs: Olatz Villanueva Zubizarreta y Mª Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid)
Vigencia: 2018 - 2021

Seminario El ritual funerario islámico

Seminario "El ritual funerario islámico: tradiciones y manifestaciones"

Colaboración en la organización y participación con el Grupo de Investigación que lleva a cabo el Proyecto de Investigación «La formación de la sociedad andalusí (S. VIII-X). Los datos documentales y las evidencias materiales. Estudio de caso: Jaén» (HAR2017-87060-P)

El seminario se celebró en la Universidad de Valladolid el 28 de junio de 2019, con una posterior visita el día 29 al Museo de Ávila y a los lugares de la ciudad donde se conservan in situ estelas mudéjares.

Consistió en una jornada de trabajo entre investigadores que tienen experiencia e intereses comunes en el avance del conocimiento sobre algunas cuestiones y problemas que plantea el registro arqueológico de las necrópolis islámicas. Se planteó una sesión matinal con cuatro intervenciones donde se abordaron el análisis de los rituales funerarios islámicos y sus manifestaciones en contextos andalusíes (a través de Marroquíes Bajos) y mudéjares (Castilla y Navarra). La sesión de tarde la constituyó una mesa redonda donde se trataron y debatieron los temas relacionados con la problemática planteada.