Tres investigadores del Proyecto (J. Jiménez, D. Muñoz y O. Villanueva) y el arqueólogo Manuel Moratinos han sido los autores de la redacción del “Proyecto de intervención arqueológica en el inmueble nº 5 de la calle Claudio Moyano de Valladolid” (enero 2019).
En este punto de la ciudad se levantó en los primeros años del siglo XV la mezquita de la comunidad mudéjar vallisoletana, que por entonces contaba con algo más de medio millar de integrantes. Después de que se derribara el edificio en 1506 como consecuencia del decreto de conversión forzosa de los musulmanes castellanos, el espacio permaneció arruinado y hecho muladar durante casi cuatrocientos años, hasta que José Armendia construyó en 1863 el espléndido inmueble de cinco plantas que hoy se levanta en la manzana central de la calle.
La localización del inmueble dentro del Ámbito de Protección Especial del Casco Histórico de Valladolid, en concreto en la Zona de Protección Arqueológica A, condicionó la licencia de obras de rehabilitación presentada el 18 de diciembre de 2017 por parte de PAVALGAN ROBUR S.L.U. al cumplimiento de la Normativa de Protección Arqueológica (Nivel de Protección A.3), que conlleva la obligatoriedad de realizar sondeos arqueológicos previos a cualquier intervención que afecte al subsuelo. Se planteó así la excavación de tres sondeos en forma de trinchera estratégicamente distribuidos por la parcela, realizada entre enero y febrero de 2018 bajo la dirección de Manuel Moratinos. La documentación en esa fase de sondeos de los restos de la segunda cerca de Valladolid y de parte de la sala de oración del complejo de la mezquita mudéjar, determinó que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de marzo de 2018, propusiera nuevas medidas preventivas y correctoras; concretamente, el cambio del grado de protección de la parcela del inicial Nivel A.3 al A.2, lo que conlleva la obligatoriedad de realizar una excavación arqueológica en extensión dentro de los límites de la citada parcela. Igualmente, la Comisión estableció que la coordinación científica de la misma corriera a cargo de los investigadores del Proyecto de Investigación «Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval: mezquitas y cementerios islámicos en la sociedad en la sociedad cristiana» (HAR2017-83004-P).
A partir de ahí, Moratinos, Jiménez, Muñoz y Villanueva redactaron el “Proyecto de intervención arqueológica en el inmueble nº 5 de la calle Claudio Moyano de Valladolid” que la citada Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid aprobó en sesión ordinaria de 6 de febrero de 2019. En ella, nombró a Javier Jiménez y a Olatz Villanueva coordinadores científicos de la intervención y a Manuel Moratinos, director técnico de la misma. El día 4 de marzo comenzaron los trabajos arqueológicos a cargo de la empresa Patrimonio Inteligente, que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos meses.
Muro de la mezquita de la comunidad mudéjar de Valladolid, levantada a principios del siglo XV.