Desde hace un tiempo venimos observando que en lo alto de algunos edificios señeros de nuestro patrimonio regional se colocaron unas singulares piezas formadas por tres bolas decrecientes. Recuerdan a los yamures que coronan las mezquitas y que simbolizan el Islam de la misma forma que las cruces lo hacen en el Cristianismo.
Por eso, y aunque aún quedan muchas dudas sobre su interpretación, parece que las bolas que vemos en algunas torres castellanas bien podrían ser yamures reutilizados para poner sobre ellos una veleta y una majestuosa cruz. De estar en lo cierto, podrían simbolizar el triunfo del cristianismo sobre el islam.
¿Cómo saber si estamos en lo cierto? A la espera de hallar un documento que lo confirme o una inscripción que lo avale, el Proyecto Alm*Islam ha decidido iniciar una línea de investigación de análisis físico de estas piezas.
Y lo hemos hecho en la Colegiata de Ampudia, en Palencia, donde gracias al proceso de restauración de su torre hemos podido acceder al yamur que se encuentra en su alto. En colaboración con la empresa vizcaína Ibercal Consultores, hemos realizado unos análisis de Fluorescencia de Rayos X para conocer la composición de la pieza y Radiografía Digital para reconocer su factura y detalles de fabricación.
Gracias a Jesús Manzano (arquitecto), a Tomás de la Torre y Juan Carlos de la Peña (de la empresa de restauración Archivolta) por permitirnos realizar los trabajos y darnos todas las facilidades del mundo, y a Juanjo Cabrera, David Campana y Amaia Armentia (de Ibercal) por querer entender lo que hacemos y volcarse en el trabajo.
Empezamos así esta nueva línea de investigación a la espera de obtener resultados para conocer mejor la naturaleza y procedencia de estas piezas. Insallah