¿Sabías lo que es una aljama?

El término «aljama», utilizado por musulmanes y judíos en la Península Ibérica durante la Plena y Baja Edad Media (ss. XI-XV), hace referencia a una comunidad de religión minoritaria que autorregulaba su vida y pagaba impuestos de forma comunitaria.

La palabra parece derivar de la voz árabe الجماعة, «aljamaea» que significa reunión, congregación o ayuntamiento. También es etimológicamente cercana a vocablos como الحماة «alhama» (protección).

En Castilla existían multitud de aljamas moras repartidas por localidades como Ávila, Valladolid, Arévalo, Palencia, Segovia, Burgos, Cuéllar, Piedrahita, El Barco de Ávila, Ayllón, Medina del Campo, Ágreda o Aranda de Duero.
A partir de 1412, las aljamas musulmanas y judías fueron obligadas a vivir apartadas del resto de la población, formándose las morerías y juderías.

Fotografía de 1966 de la Calle Camarín de San Martín (Valladolid), en cuyo entorno se concentraban en la Plena Edad Media gran número de vecinos musulmanes. A escasos metros de allí, en paralelo, se encuentra la actual Calle de los Moros.
Autor: Antonio Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *